El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que su decisión de levantar las medidas de confinamiento fue acertada.
«La OMS acaba de admitir que tenía razón. Los confinamientos están matando a países de todo el mundo. La cura no puede ser peor que el problema en sí. Abran sus estados, gobernadores demócratas. Abre Nueva York. Una larga batalla, ¡pero finalmente hicieron lo correcto», escribió el mandatario en Twitter, su red social predilecta.
Uno de los mayores tópicos de disputa entre el presidente Trump y los gobernadores de algunos estados estribó en el levantamiento o no de las cuarentenas generalizadas.
Esta tarde, el representante de la OMS para el coronavirus en Europa, David Navarro, pidió a los gobiernos dejar de usar los confinamientos como método principal para frenar la pandemia.
“Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus”, afirmó Nabarro en entrevista para la revista británica The Spectator.
A juicio del representante de la OMS, los confinamientos deben servir para que los países se reorganicen y proteger a sus trabajadores sanitarios. Lamentó que la cuarentena haya afectado a sectores como el del turismo o la alimentación de los niños.
“Los confinamientos tienen la consecuencia de que hacen a la gente pobre más pobre”, dijo.