El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que demandará a Facebook, Twitter y Google por vetar sus cuentas y «silenciar» a los estadounidenses. Lo describió como una cruzada por la «libertad de expresión» a la que invitó a unirse a «cientos de miles de personas».
Trump tiene suspendidas sus redes sociales desde el 6 de enero. En repetidas ocasiones ha calificado ese veto de «censura» y abuso». Pero ahora ha decidido librar una «batalla» para recuperarlas y reclamar una compensación.
En una rueda de prensa desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), reveló que ha interpuesto demandas colectivas contra esas empresas y sus máximos responsables en Florida. La medida es secundada por America First Policy Institute. Se trata de un «think tank» afín a él, y defendido por abogados de la industria del tabaco.
«Vamos a poner fin inmediato a la censura ilegal y vergonzosa de las compañías de redes sociales a la gente estadounidense. Pedimos que acabe el bloqueo en la sombra, que paren de silenciar, de poner en listas negras, de desterrar y de la cancelación que conocen tan bien», dijo.
Trump abogó por obligar a «rendir cuentas» a las grandes tecnológicas en «una batalla crucial en defensa de la Primera Enmienda» -que recoge la libertad de expresión-. Esto debido a que en su opinión, estas se han convertido en «armas» de agencias del gobierno. Todo esto con la intención de decidir qué es desinformación y qué no.