El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó este jueves un decreto que indulta a 23 antiabortistas procesados por el anterior gobierno de Joe Biden.
«No deberían haber sido procesados. Muchos de ellos son personas mayores», declaró Trump a los periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca. «Es un gran honor firmar esto», añadió.
El anuncio se produce la víspera de una gran manifestación antiaborto en Washington, conocida como «Marcha por la vida».
Según la prensa estadounidense, el millonario de 78 años participará en ella por videoconferencia. Se espera que el vicepresidente J.D. Vance asista.
Durante la campaña Trump eludió pronunciarse claramente sobre el derecho al aborto, un tema políticamente peliagudo.
La derecha cristiana reclama restricciones federales y el republicano prefiere dejar la decisión en manos de los estados.
Pero en varias ocasiones ha presumido de haber contribuido al fin del derecho constitucional al aborto decidido en junio de 2022 gracias a sus nombramientos de magistrados conservadores para la Corte Suprema.
Después del giro de la jurisprudencia, muchos estados conservadores han prohibido o restringido severamente el recurso al aborto.
Desde su toma de posesión el lunes, Donald Trump ha emitido una serie de indultos para complacer a sus partidarios, empezando por el espectacular perdón concedido a 1.500 personas condenadas por asaltar el Capitolio en enero de 2021.
También indultó a dos agentes de policía condenados por una persecución ilegal en la que murió un hombre negro en 2020.