MUNDO

Trump se reunirá en Davos con la presidenta de la CE y el presidente de Irak

por Avatar EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parte este lunes para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde tendrá reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el presidente de Irak, Barham Salih.

Asimismo, se verá con la presidenta de la Confederación Helvética, Simonetta Sommaruga; el primer ministro de Pakistán, Imran Khan; y el presidente del gobierno regional del Kurdistán, Nechirvan Barzani, informó la Casa Blanca.

El regreso de Donald Trump

Se trata del regreso de Trump al gran foro mundial después de que cancelara su asistencia el año pasado, decisión que tomó por el prolongado cierre del gobierno federal de Estados Unidos.

Trump llega a Davos pocos días después de hacerse con dos de sus principales éxitos comerciales: la aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, y la firma de la «primera fase» de su pacto con China para dar marcha atrás a la guerra comercial bilateral.

Este año, la visita del mandatario coincidirá, además, con el comienzo del proceso de destitución política que la oposición demócrata en el Congreso ha impulsado en su contra.

También está previsto que asistan a Davos la canciller de Alemania, Ángela Merkel; la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Entre los invitados se encuentran algunos personajes que han sido criticados abiertamente por Trump. Algunos de ellos son el multimillonario inversionista George Soros y la joven activista medioambiental, Greta Thunberg.

Lo más selecto de la clase ejecutiva mundial acude al Foro Económico Mundial, donde este año se han anunciado 2.800 participantes de 118 países.

En Davos, una apartada y selecta localidad de los Alpes suizos conocida por sus instalaciones y pistas de esquí, estarán reunidos desde el martes hasta el viernes los responsables de las firmas que generan 70% del volumen de negocios de las 100 compañías más grandes del planeta, y entre ellos, los consejeros delegados de ocho de las diez multinacionales de mayor valor del mercado.