El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no impondrá aranceles al acero y aluminio brasileños. Así lo aseguró el mandatario Jair Bolsonaro, después de una llamada telefónica entre ambos líderes.
«Luego de un intercambio de impresiones, (Trump) decidió que no seguirá adelante en su intención de imponer una carga adicional a nuestros metales», aseguró Bolsonaro este viernes a última hora en su cuenta de Twitter.
«Nuestras relaciones empresariales y de amistad cada vez son más fuertes», declaró el mandatario.
Poco después, Trump confirmó la conversación. «Acabo de mantener una gran llamada con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Hemos discutido muchos temas, entre ellos el comercio. La relación entre Estados Unidos y Brasil jamás ha sido tan estrecha», escribió Trump, también en Twitter.
Trump parece dar así marcha atrás a su amenaza de imponer estos aranceles (25% sobre el acero, 10% sobre el aluminio).
El mandatario estadounidense acusó a Brasil y Argentina de haber promovido «una devaluación masiva de sus monedas», que estaría perjudicando a los agricultores de su país.
En ese entido, el líder ultraderechista atribuyó la amenaza a una estrategia electoral. Aclaró para ese momento que hasta que la restricción comercial no fuera anunciada y aclarada, no consideraría necesario entrar en contacto directo con su homólogo para discutir el asunto.
– Hoje conversei com o Presidente @realDonaldTrump e, após trocarmos impressões, o mesmo decidiu não levar adiante sua intenção de sobretaxar o nosso aço/alumínio. Nossas relações comerciais e de amizade seguem cada vez mais fortes. Grande dia! 👍 pic.twitter.com/fqaCU4mPSa
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) December 21, 2019
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional