El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó este lunes calificar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de «dictador», término que ha utilizado para referirse al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. En su lugar, el republicano se limitó a afirmar que no usa esas palabras «a la ligera».
Estas declaraciones las formuló junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre si consideraba a Putin un dictador, después de haber usado ese calificativo para Zelenski. «No uso esas palabras a la ligera», respondió Trump.
El viernes, el presidente estadounidense ya había evitado referirse a Putin como dictador cuando fue preguntado por los medios, insistiendo en que el líder ucraniano y el ruso deberían «sentarse juntos» para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
Las relaciones entre Washington y Kyiv atraviesan un momento de especial tensión luego de que Trump sorprendió a Europa y Ucrania al anunciar el 12 de febrero que había hablado por teléfono con Putin y alcanzado un acuerdo con Moscú para iniciar «negociaciones de inmediato» con el objetivo de poner fin al conflicto, reseñó Efe.
El primer contacto entre delegaciones de Estados Unidos y Rusia tuvo lugar el 18 de febrero en Arabia Saudita, en conversaciones que podrían derivar en una cumbre entre Trump y Putin. Sin embargo, la exclusión de Kyiv y los países europeos en estas negociaciones generó malestar en el continente.
Zelenski ha expresado su descontento por la falta de participación de Ucrania en estas conversaciones y ha intensificado su enfrentamiento con Trump, a quien acusa de vivir en una burbuja de «desinformación» impulsada por Rusia.
Por su parte, el presidente estadounidense ha respondido calificando al líder ucraniano de «dictador».