
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó este lunes calificar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de «dictador», término que ha utilizado para referirse al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. En su lugar, el republicano se limitó a afirmar que no usa esas palabras «a la ligera».
Estas declaraciones las formuló junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre si consideraba a Putin un dictador, después de haber usado ese calificativo para Zelenski. «No uso esas palabras a la ligera», respondió Trump.
El viernes, el presidente estadounidense ya había evitado referirse a Putin como dictador cuando fue preguntado por los medios, insistiendo en que el líder ucraniano y el ruso deberían «sentarse juntos» para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
Las relaciones entre Washington y Kyiv atraviesan un momento de especial tensión luego de que Trump sorprendió a Europa y Ucrania al anunciar el 12 de febrero que había hablado por teléfono con Putin y alcanzado un acuerdo con Moscú para iniciar «negociaciones de inmediato» con el objetivo de poner fin al conflicto, reseñó Efe.
El primer contacto entre delegaciones de Estados Unidos y Rusia tuvo lugar el 18 de febrero en Arabia Saudita, en conversaciones que podrían derivar en una cumbre entre Trump y Putin. Sin embargo, la exclusión de Kyiv y los países europeos en estas negociaciones generó malestar en el continente.
Zelenski ha expresado su descontento por la falta de participación de Ucrania en estas conversaciones y ha intensificado su enfrentamiento con Trump, a quien acusa de vivir en una burbuja de «desinformación» impulsada por Rusia.
Por su parte, el presidente estadounidense ha respondido calificando al líder ucraniano de «dictador».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional