Donald Trump, de 78 años de edad, se convirtió este lunes en el 47º presidente Estados Unidos y el de mayor edad en ocupar el cargo. Llega a la Casa Blanca con un discurso incendiario, entre esperanzas y temores, por igual. Hostil a la migración, no hizo alusión directa a Venezuela en su primer discurso, donde sí nombró a México y Panamá.
“De hoy en adelante nuestro país va a florecer, vamos a ser la envidia de todo el mundo”, dijo al iniciar su discurso.
“Yo colocaré a Estados Unidos en primer lugar”, agregó.
Señaló que los desafíos eran muchos, pero que los cambios llegarían rápidamente. “Desde este momento en adelante ha terminado el declive de Estados Unidos”, afirmó.
Se refirió al atentado sufrido en la campaña electoral, y aseguró tener un mandato divino. “Yo fui salvado por Dios para hacer de nuevo a Estados Unidos un gran país”, expresó.
Trump dijo que no se olvidó de las comunidades hispanas y negras. “Vamos a luchar juntos para que el sueño de Martin Luther King se haga realidad”, señaló.
Trump y la emergencia migratoria: lo que dijo
“Voy a declarar emergencia nacional en nuestra frontera del sur”, indicó Trump.
Señaló que los extranjeros que ingresen ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos a México, no importa su nacionalidad.
“Todas las entradas ilegales se pararán y devolveremos a millones de extranjeros criminales que ingresaron ilegalmente. Voy a enviar tropas a la frontera del sur para repeler la invasión silenciosa a nuestra frontera del sur”, explicó.
Aseguró que Estados Unidos incluirá a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
“Tengo la responsabilidad de defender al país de amenazas e invasiones”, aseguró.
Señaló asimismo que pondría especial énfasis en el petróleo y gas estadounidenses, llenar las reservas estratégicas y exportar energía.
Libertad de expresión y género
En su discurso como nuevo presidente, Donald Trump señaló que incrementaría los aranceles e impuestos a países extranjeros. Indicó que devolvería la libertad de expresión a Estados Unidos, que implantaría una sociedad que no se basa en color alguno.
“En la política del gobierno de Estados Unidos solo hay dos géneros: varones y mujeres”, dijo.
Trump se llama pacificador y unificador
“Quiero llevar la paz y ser unificador”, señaló.
Repitió que cambiaría el nombre del Golfo de México a Golfo de Estados Unidos, como ya había dicho en otros momentos.
Insistió, de igual forma, en que recuperará el Canal de Panamá.
“Muchos dudaron de que yo tendría el renacimiento político que he tenido, y aquí estoy. El pueblo estadounidense ha hablado”, señaló.
“Nuestra edad dorada acaba de comenzar”, agregó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional