El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que no está contento con el acuerdo suscrito por su homólogo de China, Xi Jinping, y Nicolás Maduro, para ampliar su cooperación frente al coronavirus covid-19.
Trump hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en respuesta a las preguntas de una periodista sobre el pacto entre Xi y Maduro, al que Washington acusa de incurrir en terrorismo y narcotráfico, además de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.
«No estaríamos contentos si eso se ha producido. No he hablado con el presidente Xi Jinping sobre ese aspecto de Venezuela, pero si eso ha ocurrido, no estaré contento», manifestó Trump.
Cuando se le preguntó sobre si le preocupa que el acuerdo sobre el virus se extienda a otros aspectos económicos, el gobernante de Estados Unidos respondió: «Estoy preocupado por todo. Me preocupa todo, por eso no duermo mucho. Yo me preocupo por todo, pero no estaría feliz con eso».
La Cancillería del régimen reportó que en una llamada telefónica, Xi aseguró que su gobierno está dispuesto a ampliar la cooperación dentro de las próximas semanas, luego de que su país enviase varias toneladas de ayuda humanitaria en los últimos días.
El gobierno de Trump ha intentado aislar diplomática y económicamente a Maduro mediante la imposición de sanciones. Trump apoya a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones.
Entretanto, con China, Trump se enorgullece de haber tratado a ese país de una manera muy dura para impedir que se aprovechara de Estados Unidos y, por ello, en 2018 empezó una guerra comercial que llevó a la imposición mutua de aranceles, aunque en diciembre de 2019 llegaron a un principio de acuerdo.
En su rueda de prensa de este viernes el presidente volvió a arremeter contra China y anunció que en algún momento de la próxima semana hará un anuncio sobre la OMS.
Trump acusó a la organización de privilegiar a China en la crisis del coronavirus y esta semana amenazó con suspender la contribución de su país.