Donald Trump prometió este lunes anular la prohibición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de perforar en una vasta zona marítima, semanas antes de que el magnate republicano vuelva a la Casa Blanca para un segundo mandato.
«Es ridículo. Lo anularé inmediatamente. Tengo derecho a levantar la prohibición inmediatamente», dijo Trump en una entrevista citada por la agencia de noticias AFP.
Recientemente, el demócrata anunció la prohibición de nuevas perforaciones de petróleo y gas en áreas costeras de Estados Unidos, incluyendo la costa del Atlántico, el este del Golfo de México, las costas del Pacífico frente a California, Oregón y Washington, y una parte del mar de Bering, frente a Alaska.
Esta medida protege más de 253 millones de hectáreas de aguas.
Biden justificó la prohibición argumentando que la crisis climática amenaza a las comunidades y que es necesario proteger estas costas para las futuras generaciones.
Sin embargo, Donald Trump, quien está a punto de asumir nuevamente la presidencia, promete anular esta prohibición en la zona marítima de Estados Unidos.
La disputa se centra en la Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior de 1953, que otorga al gobierno federal autoridad sobre la explotación de recursos marítimos. Aunque la ley no prevé expresamente que los presidentes puedan revertir unilateralmente una prohibición de explotación sin pasar por el Congreso, el republicano ha demostrado que está decidido a hacerlo.