Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este martes que planea designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Trump aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.
«No voy a decir lo que haré, pero serán designados (…) Absolutamente», dijo Trump en una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.
El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación aproximadamente 90 días, puesto que el proceso no es fácil.
No obstante, Trump no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.
«No voy a decir lo que voy a hacer», respondió Trump, consultado por si usará drones para realizar ataques.
Sin embargo, admitió que ofreció al presidente mexicano, López Obrador, colaboración en la lucha contra los cárteles. «Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento rechazó la oferta», dijo.
«Me gusta mucho el presidente (López Obrador), me llevo bien con este presidente. Mucho, mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto). Y, en teoría, este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre», añadió.
Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.
Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah; la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico.
La designación de los cárteles como terroristas puede acarrear nuevas sanciones contra estas organizaciones, así como más recursos para combatirlas.
Este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró innecesario calificar de terrorismo la actividad de los cárteles tal y como pidieron familias mormonas, víctimas de la masacre del 4 de noviembre, al gobierno de Estados Unidos.