El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que Chris Wright, magnate del fracking y escéptico del cambio climático, será su secretario de Energía, para «reducir la burocracia» y estimular las inversiones en combustibles fósiles.
«Como secretario de Energía, Chris será un líder clave que impulsará la innovación, reducirá la burocracia y marcará el comienzo de una nueva ‘Edad Dorada de Prosperidad Estadounidense y Paz Global'», dijo Trump en un comunicado.
Wright es uno de los fundadores de Liberty Energy, que presta servicios a empresas de energía que en los últimos años aumentaron la producción de combustibles fósiles en Estados Unidos mediante fracking, un proceso de extracción de petróleo y gas en los yacimientos de esquisto.
En una publicación de LinkedIn hace un año, Wright negó que hubiera una «crisis climática».
«No hay una crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética», dijo, y agregó que «el término contaminación de carbono es escandaloso» porque todo tipo de vida depende del dióxido de carbono.
«No existe tal cosa como energía limpia o energía sucia, todas las fuentes de energía tienen impactos en el mundo tanto positivos como negativos», agregó.
Trump lo llamó «uno de los pioneros que ayudó a lanzar la Revolución del esquisto estadounidense, que impulsó la Independencia Energética estadounidense y transformó los mercados energéticos globales y la geopolítica».