El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la «cancelación» de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar «un acuerdo mejor» con la isla, pero solo si hay avances «concretos» para la celebración de «elecciones libres» y la liberación de «prisioneros políticos».
El presidente anunció que se «restringirá muy robustamente el flujo de dólares estadounidenses a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia» de la isla.
«Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo», sentenció Trump.
«No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente», dijo Trump durante un discurso en Miami (Florida).
El gobernante retó a Cuba «a acudir a la mesa (negociadora) con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como» del estadounidense, y dio por «cancelado» el marco acordado entre Obama y Raúl Castro para normalizar las relaciones bilaterales.
El mandatario estadounidense advirtió, sin embargo, que «cualquier cambio» a su postura hacia Cuba dependerá de «avances concretos» hacia objetivos como las elecciones libres, la liberación de presos políticos y la entrega a la Justicia estadounidense de «criminales y fugitivos» que han encontrado refugio en la isla.
«Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor», aseguró Trump.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional