El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este miércoles en la mañana que su ventaja en varios estados “despareció mágicamente”.
“Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados, y controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban las papeletas sorpresa. Muy extraño”, expresó Trump en su cuenta de Twitter.
“¿Cómo es que cada vez que cuentan los votos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?”, agregó en otro mensaje en la misma red social.
La jornada del martes fue más reñida de lo esperado. Hasta ahora no hay un resultado claro y el veredicto final podría tardar días e incluso semanas.
Todavía hay 9 estados de los 50 de Estados Unidos en los que aún no se ha proyectado un ganador: Alaska, Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Maine, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
De ellos, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Nevada, debido a su peso en el Colegio Electoral, podrían decidir el resultado de las elecciones.
En el vital estado de Pensilvania, con 75% del escrutinio, Trump tiene una ventaja de algo más de 600.000 votos, pero más de 1 millón de votos por correo quedan por incorporar al recuento final.
Mientras que, con 88% escrutado en Michigan, Trump también lidera la votación con 49,8% de los votos frente a 48,6% de Biden, que ha ido recortando terreno en las últimas horas.
Pasadas las 11:00 am de este miércoles, de acuerdo con el conteo que lleva el diario The New York Times, Joe Biden tenía una ventaja de 227 votos electorales frente a 213 de Trump.
Ambos candidatos se han mostrado seguros de sí mismos en sus últimas declaraciones.
Biden afirmó esta madrugada: “Mantengan la fe. Vamos a ganar esto (…) Esto no se ha terminado hasta que no se cuente cada voto”.
Mientras que Trump incluso dijo que ya es el ganador y denunció fraude sin presentar pruebas. “Esto es un fraude al pueblo estadounidense, francamente ganamos esta elección. Es un enorme fraude a nuestra nación”.