La junta supervisora de Facebook resolverá próximamente si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump puede regresar a la red social.
Numerosas asociaciones y expertos pidieron al organismo que lo destierre definitivamente.
El consejo de supervisión independiente (Facebook Oversight Board) recibió más de 9.000 cartas y comentarios en ese sentido.
Sus miembros pueden aprobar el bloqueo de la cuenta por tiempo indefinido u obligar a Facebook a permitir el regreso del exjefe de Estado, que fue expulsado de la red tras los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.
«Nuestro mensaje es simple: cancelar la prohibición de Trump sería una invitación a la violencia, el odio y la desinformación que costará vidas y socavará la democracia». Así lo escribió en una carta una asociación anti-Facebook que irónicamente se llama «Junta de Supervisión Real de Facebook».
«Algunos pueden decir que es una cuestión de libertad de expresión. Están equivocados. Donald Trump puede hacer entrevistas. Puede ir a Fox News. Puede escribir artículos de opinión o enviar correos electrónicos», señaló.
Y afirmó: «Nadie tiene derecho de utilizar una plataforma de redes sociales para difundir desinformación e incitar al odio una y otra vez o que su mensaje sea amplificado por algoritmos».
«Incitación a la insurrección»
Trump está acusado en el Senado de «incitación a la insurrección» por el asalto al Capitolio del 6 de enero, que dejó cinco muertos.
«Sacar a un líder político de las plataformas debería ser el último recurso, dados los beneficios democráticos de un debate político sólido y la protección de la retórica electoral. Pero las acciones de Trump justifican prohibirlo indefinidamente». Así lo escribió, por su parte, un grupo de profesores de derecho y filosofía de universidades de California.
Y agregó que si las plataformas hubieran otorgado a Trump un acceso continuo a grandes audiencias, habría provocado más violencia y socavado la transición del gobierno.
Twitter, que también había decidido excluir a Trump de su plataforma, no le permitirá regresar incluso si volviera a ser candidato a la Casa Blanca.
«De acuerdo con nuestras reglas, cuando uno es expulsado de la plataforma es expulsado (por completo) de la plataforma, ya se trate de un comentarista, un director financiero o un dirigente político», explicó el director financiero de Twitter, Ned Segal, en el canal CNBC el miércoles.