El intento del presidente estadounidense, Donald Trump, de culpar a los demócratas por la separación de las familias inmigrantes en la frontera está renovando el alboroto político en torno a la inmigración en Estados Unidos. La cuestión ha desafiado a Trump durante toda su Presidencia y amenaza con agravarse aún más debido a las medidas adoptadas por él para contener el flujo de inmigrantes indocumentados.
En uno de los varios tuits que publicó durante el fin de semana, Trump presionó a los demócratas a cambiar la ley que determina separar a los niños de los padres que entran en el país ilegalmente. Sin embargo, no hay ninguna ley que exija específicamente que el gobierno tome tal acción: son las políticas de su propio gobierno que vienen causando la separación de familias, criticada por los demócratas y por grupos de defensa de los inmigrantes.
En abril, más de 50.000 inmigrantes fueron detenidos, y funcionarios del gobierno dejaron claro que los niños serán separados de los padres que entran ilegalmente en el país.
«Me imagino a alguien sacando a mis hijos de mí. Mis hijos tienen dos y cuatro años de edad. Esa es la edad de algunos de los niños que se separaron de sus padres en la frontera», lamentó el diputado demócrata Joaquín Castro, de Texas.
Los intentos de inmigrantes de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos ilegalmente han aumentado, lo que amenaza con revertir la caída acentuada de la inmigración ilegal registrada en los primeros meses de la Presidencia de Trump. Esto dejó al presidente particularmente frustrado, y funcionarios del gobierno han buscado maneras de aumentar la represión en la frontera.
Manifestantes pro-inmigración levantaron pancartas en contra de Trump en la puerta de San Ysidro | Guillermo Arias / AFP
A principios de este año, funcionarios del gobierno federal se reunieron con un grupo de estados del Sur, con la propuesta de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera. El Departamento de Justicia envió más abogados y jueces a la frontera, mientras que la Casa Blanca aumentó su ofensiva de relaciones públicas, organizando mesas redondas en Washington y en Long Island para resaltar la posición línea dura de Trump en la cuestión de la inmigración.
Este mes, el gobierno anunció que el Departamento de Seguridad Interna reportará a los fiscales del Departamento de Justicia todos los casos de personas que cruzan la frontera ilegalmente.
Esta política de tolerancia cero casi ciertamente significará que los padres que lleguen con los hijos serán separados de éstos, porque niños no pueden ser detenidos en prisiones. Estos niños serán considerados menores no acompañados, que la legislación federal estadounidense exige que sean colocados bajo los cuidados del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
«Si usted no quiere ser separado de su hijo, entonces no lo traiga ilegalmente. No es nuestra culpa que alguien haga eso», advirtió a principios de mayo Jeff Sessions,fiscal general de Estados Unidos.
«Mi decisión es que cualquier persona que viole la ley será procesada», dijo Kirstjen Nielsen, secretario de Seguridad Interna, en un comunicado divulgado en el Senado a principios de este mes. »Si usted es un padre o está solo o tiene una familia. Si cruzas la frontera, nos procesamos por violar las leyes de los Estados Unidos», dijo.
La nueva política parece tener efectos inmediatos: en una audiencia en la Comisión de Justicia del Senado la semana pasada, Richard Hudson, subdirector del programa de protección de fronteras, informó que entre el 6 y el 19 de mayo 638 adultos fueron procesados por la nueva medida de «tolerancia cero».
Con ellos, trajeron un total de 658 niños, que habrían sido separados de los padres bajo la nueva iniciativa. Un funcionario del Departamento de Seguridad Interna dijo el domingo que muchas de esas familias ya se reúnen después de que los padres fueron liberados de la cárcel.
Trump, que en la campaña prometió construir un muro en la frontera con México, dijo que está lejos de estar satisfecho: «Presionar a los demócratas para acabar con la terrible ley que separa a los niños de sus padres cuando cruzan la frontera con Estados Unidos. «de prender y liberar y la lotería (de inmigración) también deben acabar y necesitamos continuar construyendo el muro. Los demócratas están protegiendo traficantes», escribió en Twitter.
Put pressure on the Democrats to end the horrible law that separates children from there parents once they cross the Border into the U.S. Catch and Release, Lottery and Chain must also go with it and we MUST continue building the WALL! DEMOCRATS ARE PROTECTING MS-13 THUGS.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de mayo de 2018
La Casa Blanca, en un comunicado en la noche del domingo, intentó explicar el comentario de Trump, diciendo que el rechazo de los demócratas a cerrar «lagunas» en la política de inmigración está causando la separación de las familias. De acuerdo con la Casa Blanca, el fin de brechas legales permitiría que las familias fueran deportadas juntas a sus países de origen.