MUNDO

Trump asegura que Bashar al Asad huyó de Siria tras perder el apoyo de Rusia

por El Nacional El Nacional

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que su homólogo sirio, Bashar al Asad, huyó de su país tras perder el respaldo de Rusia.

«Asad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debió haber comenzado», escribió Trump en la red social Truth Social.

Trump pide un alto el fuego en Ucrania

El mandatario pidió también un alto el fuego inmediato entre Ucrania y Rusia y negociaciones entre los países en guerra.

«Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones. Demasiadas vidas se desperdician innecesariamente, demasiadas familias destruidas, y si continúa, puede convertirse en algo mucho más grande y mucho peor. Conozco bien a Vladimir Putin. Este es su momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!», dijo.

Opinó que Rusia está muy debilitada militar y económicamente por ese conflicto, lo que ha influido en su falta de apoyo al derrocado régimen sirio de Bashar al Asad, reseñó Efe.

«Rusia e Irán están muy debilitados en este momento, uno por Ucrania y una mala economía, y el otro por Israel y sus éxitos militares», indicó.

Rebeldes sirios anuncian el fin del régimen de Bashar al Asad

La alianza rebelde siria liderada por islamistas anunció este domingo la toma de Damasco en una ofensiva relámpago y la caída del régimen de Bashar al Asad.

Pidieron a los sirios desplazados en el extranjero por el conflicto que vuelvan a una Siria «libre».

«Después de 50 años de opresión bajo el gobernante partido Baaz, y 13 años de crímenes, tiranía y desplazamiento anunciamos hoy el fin de esta era oscura y el comienzo de una nueva era para Siria», expresaron los rebeldes.

Decenas de personas salieron a las calles de Damasco para celebrar la caída del régimen controlado desde hace más de medio siglo por la misma familia.

Bashar al Asad huyó del país en un avión «especial» según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos y se desconoce su paradero.