El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el ataque en el que murieron en Bagdad el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.
Así lo informaron Newsweek y CNN. La publicación, que citó fuentes del Pentágono, precisó que el gobernante aprobó el jueves por la mañana la operación con aviones no tripulados.
Sin referirse a lo ocurrido, Trump publicó en su cuenta de Twitter una imagen con la bandera estadounidense.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020
Abu Mahdi al Mohandes y Qasem Soleimani murieron en un bombardeo estadounidense contra el vehículo en el que viajaban en Bagdad.
Ataque aéreo
La Multitud Popular aseguró que el vehículo resultó ser blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional. Dijo que ofrecerá más detalles posteriormente.
Por otra parte, una fuente del aeropuerto de Bagdad confirmó a Efe el fallecimiento de Al Mohandes en un ataque que tuvo lugar cerca de esas instalaciones a las afueras de la capital.
De acuerdo con la fuente, que pidió el anonimato, otras siete personas perecieron. Incluidas dos de nacionalidad iraní.
El general Soleimani es el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución. Estuvo presente sobre el terreno en Siria y en Irak supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.
El presunto bombardeo selectivo tuvo lugar en la madrugada del viernes. Esto después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la embajada de EE UU en Bagdad el 31 de diciembre. Consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.
El asalto respondió un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el 29. Según la Multitud Popular, fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.
El Pentágono aseguró en ese momento que lanzó ataques defensivos contra la agrupación Kata’ib Hizbulá. Esta opera bajo el paraguas de la Multitud Popular y a la que responsabiliza del lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí.
El jefe del Pentágono, Mark Esper, pidió a Irán que detenga su campaña de provocaciones contra la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio. Aseguró que su Departamento tomará acciones preventivas si se detecta la inminencia de un ataque.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional