El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes sanciones «al mayor nivel» contra el Banco Nacional de Irán, luego de los ataques del pasado sábado contra refinerías en Arabia Saudí, que Riad atribuye a Teherán.
Trump hizo estas declaraciones a la prensa al inicio de un encuentro con el primer ministro australiano, Scott Morrison, de visita en Washington, afirmando que estas sanciones golpean «directamente a lo más alto» y explicó que esa entidad actúa como banco central iraní.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que ha adoptado acción contra el Banco Central de Irán, el Fondo de Desarrollo y la empresa Etemad Tejarate Pars.
El gobierno de Estados Unidos acusa al banco central de proporcionar miles de millones de dólares a la guardia revolucionaria iraní, a la fuerza al quds y al grupo chií libanés Hizbulá.
Etemad Tejarate Pars es una compañía utilizada para esconder las transferencias financieras para las compras del Ministerio de la Defensa.
El Fondo de Desarrollo de Irán, según el Tesoro, es su fondo soberano y su junta directiva incluye al presidente de ese país, Hasan Rohaní, entre otros.
Anuncios previos de Trump
Hace dos días, Trump anunció que había ordenado un «incremento sustancial» de las sanciones contra Irán, luego de la polémica generada por el ataque a las refinerías saudíes.
«Acabo de ordenar al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán», afirmó Trump el pasado miércoles en Twitter.
El presidente de Estados Unidos planea examinar varias opciones militares contra Irán, pero sigue reticente a autorizar una intervención a gran escala como castigo por los ataques contra las refinerías saudíes.
Varios miembros del equipo de seguridad nacional de Trump tenían previsto reunirse para ultimar una lista de posibles objetivos en Irán que Washington podría atacar, informó The New York Times.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, planean presentar esas opciones a Trump durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, según una fuente oficial citada por el rotativo.