El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.
Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania.
Joint Statement of the United States, the State of Israel, and the United Arab Emirates pic.twitter.com/oVyjLxf0jd
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 13, 2020
Sobre el acuerdo, el viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, afirmó que es una iniciativa «valiente» para normalizar las relaciones con Israel. Señaló que pretende reconducir el proceso de paz entre palestinos e israelíes y la posibilidad de que se cree un Estado palestino.
En su cuenta de Twitter, Gargash dijo que este paso apunta a «preservar las posibilidades de la solución de los dos Estados», uno palestino que conviva en paz con el Estado de Israel.
Además, en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, detalló que de esta forma Emiratos Árabes Unidos aseguró el compromiso de Israel de detener la anexión de territorios palestinos con el fin de sostener los esfuerzos para lograr la solución de los dos Estados.
Abu Dabi cree que establecer relaciones diplomáticas con Israel le dará la posibilidad al país árabe de desempeñar un papel directo y constructivo en mejorar la seguridad y estabilidad de la región.
«Este acuerdo crea oportunidades para la cooperación en varios sectores, incluido el económico, cultural, científico y tecnológico para fomentar la prosperidad de la región», agregó.
EAU es el tercer país que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de que Egipto firmara un acuerdo de paz con el vecino en 1979 y Jordania hiciera lo mismo en 1994, lo que abrió la puerta a la normalización de las relaciones tras las guerras árabes-israelíes de 1967 y 1973.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional