El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por desplegar funcionarios en la frontera sur con Guatemala para contener el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.
«Como sabrán, México ha desplegado 21.000 soldados lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha supuesto rápidamente una tremenda diferencia en los números «, dijo el mandatario estadounidense.
En una ceremonia en homenaje al nuevo secretario de Defensa, Mark Esper, en el Pentágono, Trump expresó su agradecimiento «a México y a su presidente» por ayudar a atajar la que calificó como «la gran crisis de seguridad nacional en la frontera sur», reseñó RT.
El acuerdo migratorio
Los gobiernos de México y Estados Unidos vivieron días de tensión en junio pasado ante la amenaza de Trump de imponer aranceles a todas las mercancías mexicanas, debido a la política migratoria adoptada por el gobierno de López Obrador.
Ante la amenaza, que hubiera podido desencadenar una crisis económica de acuerdo con la Cancillería de México, ambos países acordaron que México desplegaría tropas militares y de la nueva Guardia Nacional en su frontera norte y sur para contener el tránsito de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que buscan llegar a Estados Unidos.
El pasado 23 de julio, el presidente Trump arremetió contra Guatemala y su presidente, Jimmy Morales, por romper el acuerdo que se tenía para convertir a la nación centroamericana en ‘tercer país seguro’ lo cual implicaba que los migrantes, cuya solicitud de asilo fuera rechazada, fueran enviados a territorio guatemalteco.