El presidente estadounidense, Donald Trump, habló este lunes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y ambos acordaron trabajar para “maximizar la presión” en contra de Corea del Norte por sus pruebas armamentísticas.
La Casa Blanca informó hoy sobre la llamada telefónica entre Abe y Trump, que llegará el próximo domingo a Japón dentro de una larga gira por Asia en la que también visitará Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.
Ambos hablaron de la inminente visita de Trump y “subrayaron la importancia de promover una región indo pacífica libre y abierta”, según el comunicado de la Casa Blanca.
También destacaron la necesidad de “mantener una coordinación estrecha entre Estados Unidos y Japón, y con la comunidad internacional, para maximizar la presión contra Corea del Norte”, añadió la breve nota.
Durante su visita a Japón el 5 y 6 de noviembre, Trump mantendrá una serie de reuniones bilaterales y una ronda de golf con Abe, visitará a la familia imperial japonesa y hablará con las tropas estadounidenses y niponas en la base aérea de Yokota, cercana a Tokio.
Además, Trump y Abe se reunirán con «familiares de japoneses abducidos por el régimen norcoreano», según adelantó hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa.