El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el viernes cambios en un tercio de su gabinete, en plena crisis política tras la renuncia sorpresiva de su vice Chrystia Freeland y un aumento de las tensiones con Donald Trump.
La decisión ocurre una semana después de la renuncia de Freeland, ex ministra de Economía y colaboradora de Trudeau durante una década, debido a diferencias sobre la estrategia para responder a las amenazas de Trump de elevar los aranceles a Canadá cuando vuelva al poder el 20 de enero.
«Nuestro equipo se concentrará en lo que cuenta más para los canadienses: hacer la vida más asequible, hacer crecer la economía y crear buenos empleos para la clase media», dijo Trudeau en un comunicado en el que no hizo mención alguna a las tensiones actuales.
Ocho ministros fueron nombrados para reemplazar a aquellos de los 35 miembros del gabinete que no seguirán y para relevar a quienes tenían dobles o triples funciones.
Al menos cuatro ministros fueron encargados de nuevas responsabilidades.
Luego de su juramento, todos los nuevos ministros manifestaron su confianza en Trudeau. «Este es un momento en el que debemos permanecer unidos», dijo Anita Anand, la nueva ministra de Transporte.
«Moción de censura»
Trudeau, del partido Liberales, enfrenta su mayor crisis política desde su llegada al poder hace nueve años, con una minoría en el parlamento, la pérdida de su aliado de izquierda y un descontento creciente en el seno de su propia bancada.
Algunos copartidarios le han instado a presentar su renuncia con la preocupación de que su partido no tenga oportunidad en las próximas elecciones con un electorado fatigado.
El viernes, en paralelo a los cambios en el gabinete, el jefe del Nuevo Partido Democrático (NPD) y exaliado de izquierda de Trudeau, Jagmeet Singh, anunció que dejaría de apoyar al gobierno.
«El tiempo de este gobierno se acabó. Presentaremos una moción de censura clara en la próxima sesión de la Cámara de los Comunes», afirmó en una carta.
Las elecciones legislativas deben realizarse a más tardar el 20 de octubre del 2025, pero si se vota una moción de censura el gobierno podría caer y eso adelantaría los comicios.
Está previsto que los parlamentarios vuelvan a trabajar a finales de enero. Pero no se sabe con certeza para cuando será la movida del NPD de Singh, de los Conservadores y el Bloque Quebecois, de intentar expulsar a los Liberales.
La salida fulminante de Freeland, quien también buscará la reelección, marcó el primer disenso público con Trudeau sobre cómo abordar la inminente guerra comercial que se avecina con Estados Unidos.
El país busca frenar las amenazas de Trump, que prometió imponer aranceles de hasta 25% a sus vecinos México y Canadá cuando vuelva al poder.
Esta medida sería catastrófica para el país, según los expertos. Estados Unidos es el primer socio comercial de Canadá y destino del 75% de las exportaciones canadienses. Cerca de dos millones de personas en Canadá dependen de este comercio, de un total de 41 millones de habitantes.
El «estado 51» de EE UU
Otras declaraciones de Trump aumentaron la confusión y tensión en Canadá.
El presidente electo se refirió a Canadá como el estado número 51 de Estados Unidos y calificó a Trudeau de «gobernador», como se designa a quienes lideran los estados federales estadounidense.
Después de una década en el poder, la popularidad de Trudeau está golpeada, al ser responsabilizado por la inflación y la crisis de vivienda y de servicios públicos en el país.
Trudeau está 20 puntos por detrás de su rival conservador Pierre Poilievre.