MUNDO

Tribunal Electoral prohibe propaganda electoral sobre Lula

por Avatar EFE

El Tribunal Superior Electoral de Brasil prohibió una propaganda del Partido de los Trabajadores, que aún presentaba como abanderado presidencial al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura fue vetada por ese organismo.

La decisión se refiere a un espacio divulgado el fin de semana en radio, que empezaba diciendo: «Comienza ahora el programa Lula presidente», a pesar de que la máxima autoridad electoral del país anuló su inscripción el sábado en la madrugada debido a la situación jurídica del ex gobernante.

El veto judicial a la candidatura de Lula da Silva, en la cárcel desde abril pasado para cumplir una pena de doce años por delitos de corrupción, se fundamentó en una ley que impide expresamente que una persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, se postule a un cargo electivo.

En el espacio, que se divulgó solamente por radio, el Partido de los Trabajadores afirmaba: «Lula candidato a presidente sí”, y también lo subrayaba la voz de Fernando Haddad, compañero de fórmula del ex mandatario y quien puede ser anunciado como su sustituto en el rol de abanderado del partido para las elecciones del 7 de octubre.

“Todas las encuestas de opinión ponen a Lula en primer lugar…Y   estamos aquí para garantizar a Lula en la candidatura presidencial. ¡Lula presidente!”, decía Haddad.