El presidente boliviano, Evo Morales, ganó en la primera vuelta unas reñidas elecciones marcadas por el polémico recuento de los votos, según el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99,82% de los sufragios escrutados.
Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtuvo 47,07% de los sufragios, inalcanzable para el opositor Carlos Mesa, que sumó 36,52%.
Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos diseminados en 33 países del mundo.
Según la tendencia le resultaría imposible a Mesa revertir el resultado oficial, de manera que Morales obtuvo el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025. Los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país.
Por otro lado, la Unión Europea coincidió este jueves con la Organización de Estados Americanos, en llamar a una segunda vuelta electoral en Bolivia.
Lo que restablecería la confianza en los resultados de los comicios, ante las denuncias de un fraude para favorecer la reelección del presidente, Evo Morales.
“Falencias importantes en el proceso”, sobre todo la “interrupción inesperada” de la transmisión de los resultados electorales preliminares, TREP. Eso fue parte de la calificación informe preliminar de la misión de observación de la OEA en Bolivia.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional