Un tribunal británico abordó este martes la posibilidad de que el reconocimiento por Londres de Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, haya sido un acto «meramente político» para presionar al régimen de Nicolás Maduro que no le otorga ningún poder.
Como paso previo para decidir sobre la devolución de mil millones de dólares en oro venezolano depositados en el Banco de Inglaterra, un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres analiza desde el lunes a quién de los dos reconoce el Reino Unido como representante legal del país.
En el segundo día de vista, el abogado Andrew Fulton, que representa los intereses de Guaidó, defendió que su reconocimiento como «presidente constitucional interino» en febrero de 2019 por el entonces canciller británico Jeremy Hunt «no fue un acto unilateral».
Se hizo de forma conjunta con socios de la Unión Europea. Afirmó que se basó en lo previsto por la Constitución venezolana sobre la transición de poder y fue secundado por medio centenar de países.
«Meramente político»
Pero en opinión del abogado que defiende al régimen de Maduro -cuya reelección en 2018 denuncian estos países como fraudulenta- fue un acto «meramente político» que no impide a Londres seguir otorgando de facto pleno reconocimiento al régimen.
«Hubo previamente una amenaza de la UE de que si Maduro no hacía lo que le pedían, es decir convocar nuevas elecciones, darían el paso de reconocer a Guiadó; cuando lo hicieron fue simplemente un acto político», subrayó Nick Vineall.
El tribunal debe seguir examinando esta parte del caso hasta el jueves, pero se desconoce si el juez Nigel Teare tomará una decisión de inmediato.
Una vez decidida la cuestión previa del reconocimiento, se deberá abordar la devolución propiamente dicha de los lingotes que, según estimó el magistrado, podría alargarse hasta pasado septiembre.
El Banco Central de Venezuela, presidido por Calixto Ortega, lleva año y medio intentando repatriar más de 30 toneladas de oro que están guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra. En abril volvió a la carga afirmando necesitar el dinero para luchar contra el covid-19.
Pero Guaidó ha escrito en dos ocasiones a las autoridades británicas pidiéndoles que se nieguen y afirma temer que los fondos sean malversados o utilizados para reprimir a la población.