Tres personas fallecieron y otras diez resultaron heridas de diversa consideración después de que una explosión provocara el derrumbe de un edificio en la madrugada del sábado en la ciudad de Santander, al norte de España, informaron las autoridades.
Al inicio de la mañana, los servicios de rescate ya habían encontrado el cuerpo de una persona entre los escombros y buscaban a otros dos desaparecidos, cuyos cadáveres fueron finalmente localizados antes del mediodía.
«Tenemos que confirmar lamentablemente el fallecimiento de tres personas», indicó a los medios Eugenia Gómez de Diego, delegada del gobierno en la región de Cantabria, cuya capital es Santander.
Igualmente, transmitió «todas las condolencias a familiares, amigos, vecinos» por este «trágico suceso», del que por el momento se desconocen las causas exactas.
Además de los tres fallecidos, otras diez personas resultaron heridas en el siniestro ocurrido en este pequeño edificio residencial de un barrio de la costera Santander, ahora reducido a escombros.
Heridos tras explosión en edificio en el norte de España
Dos de ellas ya fueron dadas de alta, según informaron los servicios de emergencia regionales en su cuenta de la red social X, y ocho permanecen en diferentes centros.
Los primeros indicios apuntan a que el suceso se produjo alrededor de las 04H00 de la madrugada locales (02H00 GMT) cuando se registró una explosión en este inmueble formado por una planta baja y dos alturas en el que, según las autoridades, podría haber alrededor de unas 20 personas.
«Esa presunta explosión provocó un incendio y además el derrumbe de parte del edificio», explicó desde el lugar de los hechos la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, en declaraciones a Televisión Española.
El Ayuntamiento de Santander decretará tres días de luto oficial por la tragedia, indicó Igual.
Imágenes de los medios locales mostraban en la mañana los restos del inmueble ya calcinados, tras darse por controlado el incendio.
A pesar de que los habitantes de los edificios colindantes fueron desalojados como medida de precaución, los bomberos están haciendo ya inspecciones para ver si pueden comenzar a regresar a sus casas, según explicó la alcaldesa.