Tres personas murieron este viernes en la República Centroafricana al estrellarse un helicóptero de la ONU. La información la dio a conocer el jefe de la misión de la organización en este país, Mankeur Ndiaye.
«Con una tristeza inmensa supe del accidente de un helicóptero de combate senegalés. Supe de los tres muertos y el herido en el momento de su aterrizaje en Bouar», ciudad del oeste centroafricano, afirmó Ndiaye en Twitter.
«Mis sinceras condolencias a las familias y mi deseo de una pronta recuperación al herido», agregó el responsable de la Minusca. No precisó las nacionalidades de las víctimas ni aportó más detalles.
La Minusca tiene desplegados en la RCA cerca de 13.000 funcionarios (incluido personal militar y policial). La finalidad es restablecer la estabilidad en el maltrecho país.
La República Centroafricana, con una población de más de 4,5 millones de habitantes, vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 los rebeldes séléka (musulmanes en su mayoría), derrocaron al presidente François Bozizé.
Ese levantamiento, en un principio, desató una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos -con miles de muertos y cientos de miles de desplazados-. En la actualidad, esta situación se tornó en una crisis en la que intervienen decenas de grupos armados.
El pasado 5 de febrero, el gobierno de la RCA y 14 grupos rebeldes armados firmaron en Jartum un acuerdo de paz -al día siguiente en Bangui-. En este convenio pactaron poner fin a la violencia que padece gran parte del país desde hace más de 5 años.