Tres personas resultaron heridas este domingo por disparos de arma de fuego en una carretera del altiplano de Bolivia contra una caravana de mineros, que se dirigía a La Paz para sumarse a las protestas contra el presidente Evo Morales.
La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó en un comunicado de “tres heridos como consecuencia del uso de armas de fuego”. Integrantes de la caravana de autobuses lo confirmaron en redes sociales.
El organismo indicó que recibió una denuncia de miembros del Comité Cívico Potosinista, pues los mineros procedían de la región occidental de Potosí, “sobre el asedio del que estarían siendo habitantes por habitantes del lugar por donde pasaban los autobuses”.
La entidad instó a la Policía Boliviana a que envíe funcionarios para resguardar la seguridad “de quienes se encuentran asediados y que se trasladan a la ciudad de La Paz”.
Otra caravana atacada
El incidente ocurrió en la misma región en la que el sábado resultaron heridas al menos 32 personas cuando fue atacada otra caravana de mineros y universitarios. Desde las regiones de Potosí y Chuquisaca se dirigían a La Paz para sumarse a marchas de protesta contra Morales.
Una joven relató que varias mujeres fueron vejadas sexualmente por quienes atacaron la caravana, presuntamente partidarios del presidente, que las dejaron desnudas después de golpearlas.
Periodistas que acudieron al lugar, en la localidad rural de Vila Vila, también denunciaron haber sido objeto de agresiones.
Esos incidentes se registran en medio de las tensión que se vive en el país desde las elecciones del 20 de octubre, en las que el órgano electoral dio vencedor a Evo Morales pero la oposición denunció fraude.