El Sardinero, Rice&Beans y La Cosmopolitana son las principales empresas mexicanas que dispensan productos para los CLAP en Venezuela.
Las tres, presuntamente, han incurrido en acciones ilegales en México.
La Cosmopolitana entregó comida contaminada con salmonela en una cárcel de Jalisco, que condujo a la intoxicación de 450 reos. Rice&Beans tiene 600 contratos por órdenes del ex presidente de México Enrique Peña Nieto. El Sardinero falsificó su dirección fiscal en una licitación pública, informó el diario español El País en un reportaje publicado este lunes.
El negocio de productos mexicanos para Venezuela ha sido tan beneficioso que, de enero de 2017 a agosto de 2018, sumó más de 850 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
La cifra es apenas lo que los empresarios mexicanos cobraron a las intermediarias por el envío de más de 2.000 millones de kilos de los 11 productos del CLAP, pues Group Gran Limited (vinculada a la compra de esos alimentos) facturó las despensas del régimen de Maduro con sobreprecios hasta 112% más altos que los costos que se pagan en México.
Antes de la creación del CLAP, el intercambio comercial entre los dos países solo era de exportaciones esporádicas de aceite vegetal, harina de maíz y lentejas.
La leche en polvo no había sido exportada de México hacia Venezuela durante la gestión de Maduro, pero tras la fundación del CLAP, en 2018 ese producto se convirtió en el que más ganancias generó: 75 millones de dólares por 85 millones de kilos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional