MUNDO

Tres detenidos tras el disparo de bengalas frente a la casa de Netanyahu

por Avatar AFP

Tres sospechosos fueron detenidos tras el lanzamiento de dos bengalas el sábado por la noche frente a la casa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no se encontraba en el lugar, informó el domingo la policía y los servicios de seguridad interior.

«En la noche, tres sospechosos fueron detenidos por su implicación en el incidente», que tuvo lugar en Cesarea, en el centro del país, afirmaron en un comunicado.

No trascendió ninguna información sobre la identidad de los sospechosos.

La justicia ordenó prohibir la publicación de las informaciones sobre la investigación o la identidad de los sospechosos durante 30 días, precisó el comunicado.

Hacia las 19:30 (17:30 GMT) del sábado, dos bengalas cayeron en un patio frente a la residencia de Netanyahu, según la policía y la agencia de seguridad interna Shin Bet, que se refirieron a lo ocurrido como «un incidente grave» y «una peligrosa escalada».

Presidente de Israel condena el incidente

El presidente israelí, Isaac Herzog, condenó el incidente y también advirtió sobre «una escalada de la violencia en la esfera pública».

En la oposición, Benny Gantz, exmiembro del gabinete de guerra israelí y líder del partido de Unión Nacional (centro), señaló una deriva de la movilización antigubernamental.

«Si las sospechas están fundadas y si los militantes protestatarios están detrás de los disparos de bengalas contra la casa del primer ministro, se tiene que decir claro y sin ambigüedades: esto no es una protesta, es terrorismo«, escribió en la red X.

La reforma judicial impulsada por Netanyahu y sus aliados de extrema derecha dividió profundamente el país en 2023 e hizo aflorar uno de los movimientos de protesta más importantes de la historia de Israel.

Además del abandono de la reforma, el movimiento exige la dimisión de Netanyahu, inculpado en varios casos de corrupción.

La reforma fue suspendida con el inicio de la guerra contra el Hamás palestino, el 7 de octubre de 2023, pero la movilización contra el primer ministro sigue activa, aunque las manifestaciones son menos multitudinarias.