Sebastopol al
Foto AFP

Al menos tres civiles murieron este domingo, dos de ellos menores de edad, tras un ataque ucraniano con misiles estadounidenses ATACMS con bombas de racimo contra Sebastopol, principal base de la Flota rusa del Mar Negro en la anexionada península de Crimea, aseguró el gobernador local, Mijaíl Razvozháev.

«Hemos perdido a dos niños y un adulto. El impío régimen criminal de Kyiv asestó un golpe con misiles balísticos con bombas de racimo contra Sebastopol», escribió en su cuenta de Telegram, al subrayar que el ataque tuvo lugar el mismo día en que tanto Rusia como Ucrania celebran el Pentecostés ortodoxo.

Denunció que «el enemigo lanzó un ataque taimado, justo en el momento en que los civiles regresaban de los servicios religiosos o viajaban con sus hijos al mar» a descansar.

Anteriormente, el gobernador había informado de la muerte de dos civiles, uno de ellos un menor de dos años de edad.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó que las fuerzas ucranianas lanzaron contra la ciudad cinco misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, artilladas con bombas de racimo.

«Durante el ataque terrorista la defensa antiaérea derribó cuatro misiles (…) Otro, a consecuencia de la incidencia de los medios de defensa antiaérea, se desvió en el tramo final de su trayectoria y detonó su ojiva sobre la ciudad», causando víctimas entre la población civil, añadió la dependencia castrense.

El gobernador alertó anteriormente que las fuerzas antiaéreas rusas estaban repeliendo un ataque ucraniano contra la península y llamó a la población a «mantener la calma, respetar las normas de seguridad, mantenerse en refugios temporales o lugares seguros» y sobre todo, «no estar al descampado» por el peligro de las esquirlas.

Después indicó que habían sido derribados cinco objetivos aéreos sobre el mar Negro, y señaló que las esquirlas habían alcanzado la costa cerca de los distritos de Uchkúyevka y Liubímovka.

«La situación en Uchkúyevka es difícil, se han enviado allá todas las ambulancias disponibles. Parte de los heridos fue trasladada al hospital, se les ofrece ayuda médica. Todas las fuerzas han sido movilizadas», dijo.

En total, afirmó, casi cien civiles han solicitado ayuda médica.

Al mismo tiempo que fue anunciado el inicio del ataque ucraniano, se detuvo temporalmente el tránsito por el puente de Crimea, que une la península con la Rusia continental.

La defensora del pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, reaccionó inmediatamente al ataque, al acusar a Ucrania de intentar aterrorizar a la población civil y matar a civiles.

«El régimen de Kyiv insiste en aterrorizar la población civil», dijo, al señalar que «la luminosa celebración del Pentecostés (ortodoxo) se ha convertido en un día de dolor».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!