La organización criminal el Tren de Aragua, que nació en una cárcel venezolana, sigue generando preocupación entre las autoridades estadounidenses pues su presencia cada vez es más clara al verse relacionada con delitos que van desde robo y tráfico de drogas hasta explotación sexual y, en Texas, ya se han lanzado alertas.
En el norte de Texas se han intensificado los esfuerzos con la intención de frenar la expansión de esta banda criminal. De hecho, el gobernador del estado, Greg Abbott, declaró al Tren de Aragua como «terroristas, una amenaza grave para el estado y el país», por lo que urgió a formar un equipo especial que los investigue y aprese.
La situación es especialmente grave en el área de Dallas, en donde ya se han tomado medidas especiales contra esta organización criminal ya que, según el Departamento de Policía de la ciudad, han podido identificar diversas acciones delictivas vinculadas a esta pandilla.
Piden apoyo de los ciudadanos
Ante la situación, la ciudad de Dallas no solo está solicitando recursos adicionales y tecnología para poder llevar a cabo un mayor número de arrestos, sino que pide apoyo de la ciudadanía.
Jaime Castro, presidente del sindicato de policías de Dallas, le dijo al medio Univisión: «Vamos a intercambiar información e inteligencia para llegar a las personas que están cometiendo estos crímenes».
El agente aseguró que cuentan con todas las herramientas para llevar a cabo sus investigaciones, pero que esta banda representa diversos riesgos, no solo porque suelen escabullirse rápidamente tras cometer un crimen sino porque, a diferencia de otras pandillas centroamericanas, no utilizan tatuajes u otro tipo de distintivos que los identifiquen.
Hasta ahora, se sabe que en Dallas los miembros del Tren de Aragua están operando en el centro y norte de la ciudad, por lo que piden a la ciudadanía comunicarse al 911 para brindar cualquier tipo de información útil.
Autoridades estadounidenses en alerta ante el Tren de Aragua
Además del Departamento de Policía de Dallas, ya son varias las agencias de seguridad las que han advertido acerca de la peligrosidad de la banda venezolana el Tren de Aragua.
Por ejemplo, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, declaró a Univisión que la expansión de la pandilla es una infestación de cucarachas dado que se multiplican rápidamente, por lo que es necesario enfrentarlos de manera decisiva.
A su vez, la Alianza de Alguaciles de Estados Unidos ha advertido que el Tren de Aragua permite a sus miembros atacar a policías estadounidenses.
Otro ejemplo de alerta fue emitido por la Administración de Control de Drogas, que está monitoreando amenazas para tratar de evitar que se expanda el tráfico de drogas.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.