El senador estadounidense Marco Rubio alertó que la megabanda criminal venezolana, el Tren de Aragua, ya tiene presencia en Estados Unidos y pidió al presidente Joe Biden declararla «organización criminal trasnacional».
Rubio explicó que esta organización criminal tuvo sus inicios en las cárceles venezolanas, pero actualmente ha extendido sus operaciones delictivas hacia otros países.
«El Tren de Aragua es una conocida organización criminal que se originó en las cárceles de Venezuela y se ha extendido en todo nuestro hemisferio», señaló a través de la red social X, anteriormente Twitter.
De acuerdo con lo denunciado por el político norteamericano, la presencia ilegal de esta organización en su país, ha traído como consecuencia nuevos crímenes violentos. «Estamos viendo crímenes violentos en todo Estados Unidos vinculados al Tren de Aragua», advirtió.
Aclaró que su denuncia no va dirigida a la nacionalidad de los delincuentes, sino a la naturaleza de los crímenes que están cometiendo en Estados Unidos. Al respecto, manifestó: «Seamos claros: Estas personas no están delinquiendo porque son venezolanos. Están cometiendo delitos porque son criminales».
Tren de Aragua: una organización criminal transnacional
Marco Rubio destacó la trayectoria criminal del Tren de Aragua, al mencionar que sus crímenes son ejecutados en todo el hemisferio.
Hizo un llamado, asimismo, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que clasifique a la organización criminal de la manera correcta. «El presidente Biden necesita designar al Tren de Aragua por lo que realmente es: una organización criminal transnacional», sentenció.
Explicó que esta medida permitiría imponer sanciones al grupo criminal venezolano y a sus miembros, congelar sus activos y restringir sus viajes.
Recalcó la importancia de darle prioridad a los ciudadanos estadounidenses sobre la migración ilegal que vive su país. «Esta administración debe priorizar a los ciudadanos norteamericanos sobre los migrantes ilegales», dijo.
Por ello recomendó que se movilicen recursos federales para contrarrestar las acciones de la organización delictiva antes de que se expanda en territorio estadounidense.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional