El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), integrado por observadores de la ONU, el gobierno colombiano y las FARC, organiza el desplazamiento de unos 2.800 integrantes de las redes de apoyo civil del grupo rebelde a las zonas donde 6.934 guerrilleros están en proceso de desmovilización.
Así lo informó el jefe de Observadores Internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, general Javier Pérez Aquino, quien indicó en una conferencia de prensa que están «en proceso de planeamiento de los movimientos de aproximadamente 2.800 milicianos de las FARC-EP a las zonas veredales».
«Aunque a menor escala es un planeamiento y monitoreo parecido al que realizamos en enero-febrero durante los 36 movimientos de las FARC-EP a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y puntos transitorios de normalización (PTN)», añadió en un documento leído durante una conferencia de prensa.
De igual forma, Pérez Aquino confirmó que hoy «se están completando los movimientos de 315 miembros de FARC-EP que han sido asignados para capacitarse y formar parte de la Unidad Nacional de Protección», los cuales trabajarán como escoltas en ese organismo encargado de la seguridad de personas o funcionarios en riesgo.
Este jueves, el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, dijo que el gobierno aplica un sistema de verificación caso por caso del listado de los miembros de las redes de apoyo civil de las FARC que entregarán las armas para evitar que delincuentes comunes accedan a los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El plazo para la dejación de armas por parte de la guerrilla, pactado en el acuerdo de paz que se firmó en noviembre de 2016, concluye el próximo 20 de junio pese a que la fecha original era el 29 de mayo.
Los milicianos o integrantes de las redes de apoyo que no portan uniforme realizarán un proceso similar de desarme y, aunque todavía no hay un número exacto de integrantes, se estima que pueden ser unos 2.800 en todo el país.
Según el vicepresidente, «está previsto en el cronograma que se fijó que a los 20 días del mes de junio se produzca el ingreso a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) de la totalidad de los milicianos y haya también por parte de ellos un registro y dejación de armas».
El Mecanismo ratificó que en marzo pasado se concluyó «la identificación y registro de 7.132 armas de los miembros de FARC-EP ubicados en los campamentos», e indicó que actualmente «la Misión de Naciones Unidas tiene almacenado en los contenedores más del 30 por ciento de las armas» de los guerrilleros en zonas de reunión.
«Está en curso la certificación y acreditación de quienes han efectuado la dejación de armas a fin de iniciar su tránsito a la vida civil», confirmó Pérez Aquino.
El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», anunció este miércoles que las partes acordaron que la dejación de armas se haría en tres pasos: este 7 de junio debía concluir la entrega del 30 %, el 14 de junio otro 30 % y el 20 de junio el restante 40 %.