Parlamentarios estadounidenses expresaron este jueves su rechazo a la decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de romper relaciones con Israel.
«Esto es solo la continuación de la retórica antiisraelí y de la postura vergonzosa del presidente Petro. La decisión del actual gobierno colombiano de romper una relación diplomática de décadas es condenable», afirmó al respecto el senador republicano Marco Rubio.
La representante a la Cámara María Elvira Salazar manifestó: «He alertado sobre la peligrosa actitud de Petro con los judíos. Ahora romperá relaciones con Israel, aliándose a las tiranías de Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Como todo marxista, desvía la atención de su desastroso gobierno, alimentando el antisemitismo. ¡Deleznable!».
Aunque la administración de Joe Biden no se había pronunciado sobre la decisión de Petro, hace poco más de un mes había expresado sus fuertes críticas por su postura frente al estado de Israel y el conflicto en Gaza.
Esos cuestionamientos surgieron durante una audiencia convocada por el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes y cuyo objetivo era analizar el creciente antisemitismo que según dicen está avanzando en América Latina.
En la audiencia, encabezada por la representante republicana María Elvira Salazar, testificó Deborah Lipstadt, jefe de la oficina del Enviado Especial para el Monitoreo y Combate contra Antisemitismo del Departamento de Estado (SEAS por su sigla en inglés).
Aunque durante la audiencia Lipstadt expresó gran preocupación por los comentarios que han venido haciendo Petro y otros líderes de la región, a la salida no ahorró palabras para fustigar al presidente colombiano.
«Sus comentarios, y no solo sobre Israel, realmente cruzaron una línea. Son antisemitismo y no ayudan, no ayuda a la comunidad judía en Colombia. No ayudan a la estabilidad y no ayudan a la búsqueda de la paz», dijo Lipstadt.
La funcionaria también indicó que la decisión de algunos líderes de la región como Petro de llamar a consulta a sus embajadores como estrategia de protesta tampoco estaba conduciendo en la búsqueda de soluciones para la crisis.
En referencia específica a comentarios pasados del mandatario colombiano, Lipstadt los catalogó de ofensivos y desafortunados.
«Es ofensivo y desafortunado que líderes como Petro hayan comparado lo que sucede con Hitler. Estamos muy decepcionados de que algunos hayan decidido suspender las relaciones con Israel y otros, como Colombia, llamado a consulta a sus embajadores», sostuvo la funcionaria.
Petro, como se recuerda, fue uno de los pocos líderes mundiales que se negó a condenar abiertamente a Hamás por la masacre de civiles el 7 de octubre de 2023. Más aún, cuando Israel inició su campaña de retaliación y el bloqueo total a Gaza, el presidente colombiano lo equiparó con el nazismo de Adolf Hitler en Alemania, catalogó a Gaza como un «campo de concentración» e insinuó que esa «política de odio» conduciría a un nuevo Holocausto.
Lipstadt, hablando a nombre del departamento de Estado, le salió al paso a esos primeros pronunciamientos.
«Quedamos en shock al ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes», dijo la funcionaria en su momento.
La decisión de esta semana, sumado a las duras palabras que pronunció al anunciar el rompimiento de relaciones, con seguridad avivarán las tensiones con la administración y algunos sectores del Congreso, entre ellos muchos demócratas que respaldan a Israel.
Y podría distanciar aún más a ambos gobiernos luego del impasse que se presentó la semana pasada luego de que Estados Unidos hizo una referencia en su reporte sobre derechos humanos a la investigación que abrió la Fiscalía contra el hijo y el hermano del presidente.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Washington