MUNDO

Transportistas mexicanos bloquean puente internacional entre México y EE UU

por Avatar EFE

Transportistas mexicanos bloquearon este lunes el Puente Internacional Reynosa-Pharr, entre la ciudad mexicana de Reynosa y el estado de Texas, como protesta por las intensas revisiones a las que son sometidos por autoridades estadounidenses y que los obligan a estar varados hasta 16 horas.

Se trata del principal puente para la importación de productos agrícolas a Estados Unidos.

«Comenzamos el bloqueo este lunes a las 06.00 horas (11.00 GMT) debido a que estamos siendo afectados por el cruce, hemos estado durando 16 horas parados sobre la fila del puente, únicamente arriba del puente, sin agua, sin servicios sanitarios, sin nada», comentó a medios Francisco, chofer de un tractocamión (camión para el arrastre de un semirremolque).

Transportistas mexicanos sobre revisiones

Los transportistas dijeron estar de acuerdo con las revisiones.

Sin embargo, pidieron que estas se lleven a cabo con más agilidad, que sea de forma aleatoria o se contrate más personal.

«Se abre el puente y empezamos a las 9 de la mañana quedando en el poste número 9, para las 2 o 3 de la tarde estamos en el poste número 5, es decir, apenas recorrimos unos de 200 metros únicamente,», dijo a Efe el transportista Esteban Andrade.

El chofer contó que su empresa tiene una semana con cajas de carga detenidas y consumiendo diésel por lo que las pérdidas económicas son grandes.

Largas filas de camiones

Los operadores argumentan que están pasando entre 2 y 3 días sobre la fila en lado mexicano antes de cruzar la aduana. Además, señalaron que esas revisiones han provocado largas filas de camiones.

Estas se extienden desde el Puente Reynosa-Pharr hasta las carreteras a Río Bravo, San Fernando y Reynosa.

A tan solo unos 10 kilómetros de distancia de la aduana de Estados Unidos.

Tras cruzar la aduana mexicana y subir al puente internacional con dirección a la aduana de Estados Unidos, es en ese lugar donde tienen la demora por parte de la policía estatal de Texas.

Esta cumple intensas revisiones de los tráileres y camiones de carga.

Hace unos días el Departamento de Seguridad de Texas dijo que se intensificaron las revisiones para proteger la seguridad de la frontera Estados Unidos-México.

Esto provocó retrasos en el cruce de mercancías, que en su gran mayoría son productos perecederos.

Escases de productos

«Nosotros ahora transportamos limón y papaya, la papaya ya lleva tres días, el cliente ya está batallando y le preocupa porque ya se está madurando, esto está trayendo como consecuencias que a las bodegas les escasee el producto y esto va a incrementar su precio; entonces queremos solución, es beneficio tanto para ellos como para nosotros», explicó Francisco.

Hasta la tarde-noche del lunes el Puente Internacional Reynosa-Pharr permanecía cerrado del lado mexicano.

Por lo que los transportistas estaban en espera de que las autoridades de ambos países llegaran a un acuerdo para agilizar el tráfico de mercancías.

Las inspecciones de seguridad en los puertos fronterizos las impuso el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Anunció la semana pasada que todo el tráfico comercial desde México a Texas se someterá a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar una inspección federal en los puertos de entrada.

Camiones logran cruzar

Esa medida ha causado que los tiempos de espera para los camiones que llegan a la frontera cargados de productos agrícolas se alarguen a más de 30 horas en algunos casos.

Según el senador estatal demócrata Juan «Chuy» Hinojosa, el Puente de Pharr generalmente procesa 3.000 camiones al día.

Sin embargo, desde que las inspecciones comenzaron a aplicarse el jueves pasado apenas unos 300 camiones lograron cruzar por día.

A su vez, el presidente y director de la Asociación Internacional de Distribuidores de Productos Agrícolas de Texas (TIPA), Dante Galeazzi, explicó este lunes al medio especializado The Produce News que la situación está impactando gravemente el movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos.