MUNDO

Tragedia del submarino Titán: familia del aventurero Hamish Harding lo recuerda como “una leyenda viva”

por Avatar EFE

Los familiares del británico Hamish Harding, uno de los cinco fallecidos en la tragedia del sumergible Titán, lo recordaron como «una leyenda viva» que vivía para «la próxima aventura», mientras que los de Shahzada Dawood y su hijo Suleman se confiesan «abrumados» por las muestras de cariño.

Los medios británicos difundieron comunicados de las familias de las víctimas tras haber anunciado la Guardia Costera de Estados Unidos que los restos encontrados cerca de la zona donde se halla lo que queda del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible, desaparecido desde el domingo con cinco personas a bordo.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó que los ocupantes fallecieron.

En una nota difundida por los medios británicos, la familia del aventurero Hamish Harding, de 58 años, lo definió como «un guía, una inspiración, un apoyo y una leyenda vida» tras la noticia de su fallecimiento.

«Era único y lo adorábamos. Era una explorador apasionado, sin importar el terreno, que vivía su vida para su familia, su negocio y para la próxima aventura», indicaron los familiares en su mensaje.

La nota señala que «lo que logró a lo largo de su vida fue realmente destacable y si podemos extraer un pequeño consuelo de esta tragedia, es que falleció haciendo lo que amaba».

Por su parte, en otro comunicado, la familia Dawood, que perdió a Shahzada Dawood, de 48 años, y a su hijo, Suleman, de 19, indicó que «como con cualquier tragedia, esta sacó lo mejor y lo peor de las personas».

«Algunos hacen lo que sea para contribuir y apoyar; otros utilizan estos momentos para sus ganancias personales. Como uno se comporta en tales circunstancias revela más sobre ellos que sobre cualquier otra cosa», apuntan.

La nota agrega que «la familia continúa abrumada por el amor y el apoyo que recibe y está agradecida con aquellos que mostraron lo mejor de la humanidad».

También el conglomerado paquistaní Engro Corporation, del que Dawood era vicepresidente, emitió otro mensaje para transmitir sus condolencias: «Con profunda congoja y una gran tristeza, lamentamos la pérdida de nuestro vicepresidente, Shahzada Dawood, y su adorado hijo, Suleman Dawood».

La hermana mayor de Shahzada, Azmeh Dawood, dijo además a la NBC News que Suleman le había contado a un familiar que estaba «aterrorizado» por la aventura pero quería complacer a su padre.

Por su parte, la firma OceanGates que operaba los viajes al Titanic del sumergible desaparecido de la que era consejero delegado otro de los fallecidos, Stockton Rush, apuntó que «estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu único de aventura, y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo».

De la quinta víctima, el francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, un excomandante de la Marina francesa durante 25 años, y que participó de la primera expedición a los restos del Titanic en 1987, según el Telegraph, su familia destacó que será recordado como «uno de los grandes exploradores del océano de la historia moderna».

«Cuando uno piense en el Titanic y todo lo que sabemos hoy del barco, pensaremos den Paul-Henri Nargeolet y su trabajo legendario», señalaron sus familiares.

Agregaron «que sobre todo será recordado por su gran corazón, su increíble sentido del humor y cuánto le quería su familia. Lo echaremos de menos hoy y durante el resto de nuestras vidas».