MUNDO

Trabajadores y estudiantes marchan en las calles de Haití contra Moise

por Avatar EFE

Miles de trabajadores del sector textil, maestros y estudiantes se manifestaron este lunes en diferentes puntos de Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien ha sido criticado por casi todos los sectores de la vida pública del país.

«Jojo dòmi deyò. Jomo mele» (Jovenel, duerma afuera, la situación es complicada)», gritaron los trabajadores textiles frente al Parque Industrial en una nueva jornada de calles vacías, avenidas cortadas por barricadas y comercios cerrados.

Además de la salida de Moise, los trabajadores exigen un aumento del salario mínimo, que tildaron de «miserable».

Nuevos sectores se suman a las protestas

Los trabajadores del sector textil se sumaron, así, a los artistas, estudiantes y maestros, protestantes y católicos, grupos que han organizado manifestaciones en las últimas semanas.

En otra zona de Puerto Príncipe, estudiantes, padres y maestros respondieron al llamado de los sindicatos para exigir la salida de Moise.

Asimismo, pusieron como condición obligatoria la renuncia presidencial para la reapertura de las escuelas, las cuales están cerradas desde que comenzaron las protestas el 16 de septiembre.

Esta es la segunda manifestación organizada por los maestros en la capital haitiana después de la de la semana pasada.

Los médicos y profesionales de la salud planean seguir la misma senda y hacer una manifestación pacífica el próximo miércoles para pedirle al presidente que dimita.

A pesar de estas protestas, constantes desde hace seis semanas, Moise volvió a hacer un llamamiento a la calma y a la serenidad, en una entrevista pregrabada emitida este lunes en Radio Tele Metropole.

Declaraciones de Jovenel Moise

«Este es un momento difícil. Estamos en un momento de crisis», admitió Moise, quien está en el poder desde febrero de 2017.

El presidente volvió a decir que no está apegado al poder, sino a las reformas, pero no habló de la posibilidad de dimitir.

«La única manera de poner al país en el camino de la estabilidad es a través del diálogo. Esto conducirá a un acuerdo político para lograr un gobierno de unidad nacional», afirmó.

Recordó que desde 1986 hasta la fecha el país ha tenido 15 presidentes, 22 primeros ministros y 14 años de ocupación militar, e indicó que las transiciones solo benefician a un grupo pequeño.

«Todos los contratos malos se firman durante los períodos de transición», dijo y denunció que un sector pequeño controla el sector energético en Haití.

La semana pasada, Moise anunció la suspensión de los contratos y los pagos a las empresas energéticas. Al mismo tiempo ordenó que se investiguen las posibles responsabilidades penales por irregularidades en esos contratos.