La mayoría de los trabajadores del sector de la comida rápida de California recibirán un aumento salarial de 20 dólares por hora a partir de hoy lunes, convirtiéndose en los mejores pagos en Estados Unidos en este sector.
El salario mínimo de California, uno de los más altos del país, es de 16 dólares la hora, pero los trabajadores de los restaurantes de comida rápida en California en cadenas con más de 60 locales a escala nacional ganarán desde hoy 4 dólares más por hora.
El aumento se logró tras la presión de sindicatos y activistas que obtuvieron el apoyo del Legislativo de California y el gobernador, el demócrata Gavin Newsom, que aprobó la ley en septiembre.
Hay más de medio millón de trabajadores de comida rápida en el estado, según datos de la oficina de Newsom.
La tasa de desempleo aumentó en California
Las personas empleadas en este sector ganaban alrededor de 34.530 por año, según datos de 2022 de la Oficina del Censo de Estadísticas Laborales de EE UU, cifra inferior al umbral de la pobreza del estado.
No obstante, el salario promedio de los trabajadores de la comida rápida de California todavía era más alto que el promedio nacional.
El sector de las comidas rápidas enfrenta problemas para retener a sus trabajadores, que en décadas pasadas eran jóvenes estudiantes, pero ahora prefieren otros puestos.
Ante el aumento de salarios algunas cadenas afectadas han anunciado recortes de personal y el aumento de sus precios para afrontar el alza de salarios.
Los nuevos salarios llegan justo cuando la tasa de desempleo en California aumentó. En febrero la cifra llegó a 5,3% superando la tasa de Estados Unidos de 3,9%, según la Oficina de Estadísticas Laborales.