El número de víctimas mortales por la depresión tropical Eta subió a 57 este lunes en Honduras. Mientras las autoridades de protección civil reportan 8 desaparecidos y más de 1,8 millones de personas afectadas por la tormenta.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, estatal, confirmó en un boletín que en las últimas horas localizaron 31 nuevas víctimas, como consecuencia de las inundaciones y derrumbes que dejó Eta a su paso por el país centroamericano.
Hasta el domingo el organismo de protección civil informó de 26 personas muertas, muchos de ellos niños, por las lluvias que dejó Eta en Honduras.
Además están desaparecidas otras 8 personas y más de 1,8 millones de ciudadanos se encuentran afectados de distintas maneras, según la institución hondureña.
Tormenta Eta
Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como huracán con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ingresó a Honduras un día después como depresión tropical y finalmente el viernes salió de Centroamérica. Sin embargo, su paso dejó una estela de muerte y destrucción por el istmo centroamericano.
Las estadísticas oficiales incluyen 73.647 personas evacuadas y más de 39.000 recolocadas temporalmente en más de 300 albergues habilitados por las autoridades.
Las precipitaciones dejaron también en Honduras 101.722 personas incomunicadas en 68 comunidades, 21 puentes destruidos, 3 centros educativos dañados y más de un centenar de carreteras afectadas por el derrumbe de tierra o rocas.
Socorristas
Centenares de personas esperan ser rescatadas por socorristas de El Salvador, Guatemala y el Comando Sur de Estados Unidos que se han sumado a las labores en Honduras.
Eta también destruyó miles de hectáreas de cultivos de fríjoles, arroz, maíz, hortalizas, bananos y frutas, e interrumpió los servicios de energía eléctrica, Internet y telefonía móvil en el norte del país.
Según las cifras de la Copeco, las lluvias perjudicaron 14.242 viviendas, de las cuales 280 fueron dañadas y 52 totalmente destruidas.
Algunos expertos consideran que las precipitaciones de Eta superaron las causadas por el devastador huracán Mitch (1998), y que los daños económicos podrían situarse en 5.000 millones de dólares.
Honduras podría llegar a perder 50% de su producto interno bruto por las emergencias asociadas a Eta y la pandemia del covid-19.