Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, aseguró que se encuentra en conversaciones permanentes con autoridades neogranadinas con el propósito de impedir que desalojen a venezolanos de sus hogares, en medio de la coyuntura de la pandemia por el covid-19.
«Nosotros estamos en contacto permanente con la Defensoría del Pueblo de Colombia, para evitar que desalojen a los venezolanos de sus viviendas por causa de la pandemia del coronavirus», informó.
Guanipa señaló que a través de las ayudas del gobierno neogranadino, las ONG y la cooperación internacional se dota de alimentos a las familias venezolanas en ese territorio. Esta disposición se debe a la situación de vulnerabilidad en la que han quedado por no poder trabajar debido a la cuarentena.
El embajador exhortó a los venezolanos que se encuentren en el país vecino a censarse mediante las redes de la Embajada de Venezuela en Colombia. Lamentó que las ayudas no alcancen para todos. Esto se debe a que no manejan un presupuesto sino que canalizan entre las personas dispuestas a ayudar a aquellos más vulnerables.
Miles de venezolanos que emigraron en los últimos años han intentado retornar al país recientemente. La decisión se tomó debido a las dificultades en las naciones de destino por la pandemia del covid-19.
Especialmente en países de América del Sur, los venezolanos han denunciado que los desalojaron de las viviendas y que recrudecieron los actos de xenofobia.
En las dos últimas semanas se abrieron corredores humanitarios en la frontera con Colombia para el retorno de los ciudadanos.