La líder opositora y excandidata a la presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, denunció este sábado que las autoridades tratan de utilizar a los maestros como herramientas ideológicas para perpetuar en el poder al presidente Alexandr Lukashenko.
«Lo más terrible es que a muchos maestros los hayan vinculado a comisiones electorales encargadas de lograr el resultado ‘adecuado’. No el que necesita el pueblo, el país, sino el que necesita una sola persona que se ha creído ser nuestro dueño«, afirmó en un vídeo publicado en el canal de YouTube Straná dlia Zhisni.
La mayoría de los miembros de los colegios electorales de los pasados comicios presidenciales en los que fue declarado ganador Lukashenko, con más de 80% de los votos, según datos oficiales, eran empleados de la educación pública.
«¿Acaso esto tiene alguna relación con la educación?», preguntó Tijanóvskaya cuando faltan tres días para que comience el nuevo año escolar, en medio de una profunda crisis política y emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.
La excandidata constató que muchos maestros trabajan honradamente y aspiran a enseñar a los niños, a educarlos para que sean hombres de bien, «pero también están los que bajo presión con el fin de ganar méritos robaron los votos de los electores, robaron el futuro de los niños que educan».
«Y tanto los niños como sus padres les pedirán cuentas a ustedes», advirtió.
Por ello, llamó a los docentes a limpiar «la escuela y el buen nombre de los maestros de la hipocresía y el miedo«.
«Si alguno de ustedes cedió a las presiones y aceptó el fraude, prométase actuar en lo adelante guiado por la vergüenza, que es más importante que el miedo», dijo.
La líder opositora se refirió a la amenaza de Lukashenko de despedir a los maestros que no estén de acuerdo con «la ideología estatal», y se preguntó para qué vale una ideología sustentada en «la mentira y la falsificación».
«Sean solidarios, protejan a sus colegas, los maestros honestos. Que se despidan los manipuladores y los arribistas. Maestro es una profesión que se basa en el amor a los niños y en la sinceridad. Que nuestra escuela sea un lugar al que los padres traigan a sus hijos con alegría», concluyó.
Desde las elecciones presidenciales del 9 agosto, que según los datos oficiales ganó el actual mandatario, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, y calificadas de fraudulentas por la oposición, Bielorrusia es escenario de la mayor ola de protestas de su historia.