El tifón Yagi mató a 59 personas en Vietnam, según un nuevo balance difundido el lunes, después del paso del ciclón que dejó un reguero de destrucción e inundaciones que causaron un «desastre» para las fábricas de la región.
«El 9 de septiembre al mediodía (05H00 GMT), el número de personas muertas por el tifón Yagi ascendía a 59, 44 de ellas fallecidas por corrimientos de tierra e inundaciones repentinas», indicó la página de información VNEXpress.
Un anterior balance daba cuenta de 21 muertos.
Los meteorólogos consideran que Yagi es el tifón más potente en golpear el norte del país en las últimas tres décadas.
La tormenta, que tocó tierra el sábado cerca de Haiphong y perdió fuerza el domingo por la noche, derrumbó puentes, dañó fábricas y arrancó tejados de viviendas, con vientos que superaron los 149 km/h.
«La situación es muy grave», declaró Nguyen Hoang Hiep, ministro adjunto de Agricultura y Desarrollo rural.
En el norte del país, los cortes de corriente afectaron el sábado y el domingo a 5,7 millones de personas, según el proveedor nacional de electricidad EVN.
En esta región, crucial para la economía del país, se encuentran fábricas que suministran insumos para gigantes como Samsung y Foxconn.
El paso del tifón ha provocado un desastre para las empresas de la región, lamentó Hong Sun, presidente de la cámara surcoreana de comercio e industria en Vietnam.
En la provincia de Phu Tho, al noreste de Hanói, un puente sobre el río Rojo se derrumbó este lunes y varios coches cayeron al agua.
En imágenes difundidas por medios estatales muestran cómo el puente cae sobre las aguas turbias del río.
Antes de golpear Vietnam, el tifón Yagi atravesó el sur de China y Filipinas, donde causó la muerte de al menos 24 personas e hirió decenas más.