Las autoridades del estado de Texas pidieron a unos 7 millones de residentes «hervir agua» antes de consumirla por si pudiera estar contaminada después de que una ola de apagones golpeara las instalaciones de tratamiento en el sur de Estados Unidos a causa de la tormenta invernal.
El fenómeno meteorológico, que ha dejado al menos 24 muertos a su paso por la zona, provocó graves cortes en el suministro eléctrico que afectan ya a millones de personas.
Las temperaturas bajo cero provocaron fuertes daños en las tuberías de agua a pesar de las medidas tomadas por muchos residentes, que han tratado de aislarlas del frío.
En declaraciones a la emisora NPR, Toby Baker, que se encuentra al frente de la Comisión de Calidad Medioambiental de Texas, dijo que hay «unos 332 sistemas dañados en 110 condados en todo el estado», lo que llevó a emitir más de 250 alertas sobre la calidad del agua.
El sistema energético del estado se vio sobrepasado ante la demanda de la población, que busca hacer frente a las temperaturas más bajas en 30 años. El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia en la zona, que sufrió una tormenta de hielo y nieve a lo largo del fin de semana.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) insistió en la importancia de hervir el agua incluso cuando ha sido filtrada para evitar cualquier tipo de enfermedad, incluso a la hora de lavarse los dientes.