El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, instruyó este miércoles a las universidades públicas del estado a ignorar unas nuevas protecciones hacia los alumnos LGBTQ promulgadas por el Gobierno de Joe Biden.
El gobierno demócrata expandió la ley conocida como Título IX, que prohibía la discriminación contra personas por el sexo que han tenido asignado en su nacimiento, para incluir protecciones contra diferentes identidades de género y orientaciones sexuales.
A su vez, las nuevas regulaciones incluyen mayores garantías para las víctimas de acoso y abuso sexual.
El republicano envió este martes una carta al sistema de universidades del estado pidiéndoles que no implementen las nuevas regulaciones, que provienen del Gobierno federal.
«Texas no va a acatar con la nueva versión del Título IX que contradice su propósito original de apoyar el progreso de las mujeres», anunció Abbott en su cuenta de la plataforma X y tildó las nuevas regulaciones de «ilegales».
Las nuevas regulaciones tocan un tema que ha generado mucho rechazo por parte de los republicanos: la protección de los derechos de la juventud transgénero.
La misiva es lo último en una serie de intentos por parte de Texas para rechazar las nuevas políticas educativas de Biden.
El fiscal general del estado, Ken Paxton, presentó ya a mediados de abril una demanda en contra de la Administración de Biden por la expansión del Título IX.
Los fiscales generales de otros estados con gobiernos conservadores, como Virginia, Luisiana, Ohio y Kentucky también han presentado demandas en contra de la expansión del Título IX.
Texas es uno de los más de 20 estados en todo el país que ha aprobado leyes para prohibir que los estudiantes trangénero compitan en los equipos deportivos acorde a su identidad de género.