El gobierno de Texas anunció este miércoles que envió personal de emergencia a Florida en apoyo a las labores de preparación de las autoridades locales ante la inminente llegada del huracán Milton.
La agencia de manejo de emergencias texana (TDEM, en inglés) desplegó hoy un equipo de gestión de incidentes a Florida para apoyar con la «planificación, operaciones, logística» y coordinación de recursos, indicó en un comunicado la oficina del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.
«Nuestro país es más fuerte cuando trabajamos juntos en tiempos de crisis», señaló Abbott.
El anuncio llega un día después de que Texas indicara el despliegue de equipos de rescate, incluidas unidades en bote, tanto a Florida como a Tennessee, en respuesta a una petición de ambos gobiernos estadales.
Los meteorólogos prevén que Milton, de categoría 4, siga siendo un huracán de «gran magnitud extremadamente peligroso» cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida por la noche y que mantenga su fuerza mientras se desplaza por esa península hasta el jueves.
Su llegada se producirá poco después de que otro huracán, Helene, dejara una estela de más de 800 kilómetros de devastación por estados del sureste, con especial intensidad en Carolina del Norte, tras entrar el 26 de septiembre por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4. Fue con más de 230 muertos el más mortífero en EE UU desde el Katrina en 2005.
Las fuertes lluvias que arrojará Milton en Florida hasta el jueves conllevarán además un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan, y este miércoles las agencias implicadas en su gestión admitieron que esas aguas tardarán días en drenarse.