Apóyanos

Texas detiene envío de autobuses con migrantes a Nueva York

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Aunque el envío de autobuses con migrantes desde Texas a Nueva York, en Estados Unidos, ha estado detenido desde hace varios meses, cientos de personas siguen llegando a la Gran Manzana en busca de construir una nueva vida en esta ciudad.

Debido a las estrictas medidas para disuadir los cruces ilegales, los flujos migratorios hacia Texas han disminuido considerablemente en las últimas semanas. Por esta razón, el gobernador de Texas, Greg Abbott, no ha enviado más autobuses con migrantes hacia otros estados desde mediados de junio.

Los últimos autobuses que salieron de Texas se dirigían a Chicago y Los Ángeles, de acuerdo con una fuente consultada por el diario New York Post.

Texas ha transportado miles de migrantes a Nueva York

Desde 2022, Abbott transportó en autobús a más de 119.000 migrantes a ciudades santuario a través de un programa que inició en abril de 2022.

La ciudad de Nueva York llegó a recibir 3.500 migrantes por semana, mientras que en la actualidad siguen llegando por su cuenta unos 800 migrantes por semana, según informó el Ayuntamiento.

Actualmente, Nueva York tiene más de 64.300 migrantes en el sistema de refugios de la ciudad y ha visto a más de 210.000 migrantes pasar por el sistema de la ciudad desde la primavera de 2022.

¿Por qué envía Texas migrantes a Nueva York?

El programa de transporte en autobús de Abbott comenzó sin previo aviso en abril de 2022, con el objetivo de brindar «un alivio muy necesario a nuestras comunidades fronterizas abrumadas y desbordadas mientras la administración Biden deja a miles de migrantes en las ciudades fronterizas de Texas», según dijo el portavoz Andrew Mahaleris a The Post.

Menos cruces ilegales hacia Texas significan que hay menos autobuses. Hasta que la administración Biden-Harris tome cartas en el asunto y haga su trabajo para asegurar la frontera, Texas seguirá transportando a los migrantes en autobús a las ciudades santuario para ayudar a nuestros socios locales a responder a esta crisis fronteriza”, dijo Mahaleris.

Joe Barron, director adjunto de la organización de ayuda a migrantes Holding Institute en Laredo, dijo a The Post que su organización no ha pedido un autobús desde abril. Explicó que para poder solicitar el transporte, los grupos de ayuda necesitan contar con al menos 45 migrantes que quieran ir a un único destino. En este momento solo reciben 15 personas al día.

Después de que el presidente Joe Biden introdujo nuevas medidas el mes pasado para expulsar a más migrantes y hacerlos inelegibles para el asilo cuando cruzan la frontera ilegalmente, los cruces disminuyeron considerablemente.

En junio, los encuentros con migrantes por parte de agentes fronterizos en la frontera sur cayeron al nivel más bajo observado bajo la administración de Biden, con aproximadamente 83.000 cruces ilegales registrados, según datos federales.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional