MUNDO

Terroristas de Barcelona fueron imputados

por El Nacional El Nacional

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña, que asesinaron a 15 personas e hirieron a 130, fueron imputados por delitos de naturaleza terrorista. Uno de ellos admitió que planeaban un ataque de mayor envergadura.

Los sospechosos fueron acusados de integrar una organización terrorista, delito de asesinato terrorista, estragos y tenencia de explosivos, indicó una fuente judicial luego de que comparecieron ante el tribunal. La Fiscalía pidió prisión sin fianza para todos. El juez debe ahora decidir si los envía a prisión provisional.

Los cuatro son sobrevivientes de la célula de 12 miembros que la policía señala como responsable de los atropellos masivos en Barcelona y Cambrils, otra turística localidad catalana, el jueves y viernes.

El primero en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, jurisdicción especializada en terrorismo, fue Mohamed Houli Chemlal, quien admitió que el grupo planificaba un atentado más mortífero. El atacante resultó herido en la explosión accidental de la casa de Alcanar, donde había 120 bombonas de gas y explosivos del Estado Islámico.

Los otros tres detenidos llevados a la Audiencia Nacional bajo fuertes medidas de seguridad son los marroquíes Driss Oukabir, Mohammed Aallaa y Salh el Karib.

La policía centra la investigación en las conexiones internacionales que la red podría tener en Marruecos, en Suiza y en París, Francia, ciudad a la que los terroristas hicieron un viaje relámpago de ida y vuelta días antes de los atentados de Barcelona y Cambrils.