Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter sacudió Albania la madrugada de este martes. Causó al menos 21 víctimas mortales y más de 600 heridos, según informó la ministra de Defensa de ese país, Olta Xhacka.
Entre los heridos, nueve continúan en estado crítico y uno fue operado de urgencia.
La mayoría de las víctimas fatales fallecieron por el derrumbe de edificios, sobre todo en Durres y en la pequeña localidad de Thumana, en el norte de Tirana, capital del país.
Hasta el momento, los equipos de rescate sacaron de entre los escombros a 45 personas. Las operaciones para rescatar a otros posibles sepultados continuarán durante la noche, aunque las edificaciones están en riesgo de derrumbarse.
Damnificados
El terremoto ocurrió cerca de las cuatro de la madrugada, con epicentro en el mar Adriático, a 10 kilómetros al norte de la ciudad de Durres y a 40 kilómetros al oeste de Tirana.
Desde primeras horas de la mañana se han producido más de doscientas réplicas de hasta 5,4 grados.
Edi Rama, primer ministro albanés, aseguró que llegará a un acuerdo con los municipios de Durres, Vlora y Kavaja para acoger en hoteles privados a quienes perdieron sus hogares.
Tan solo en la capital 500 casas resultaron afectadas, informó el alcalde, Erion Veliaj.
«Ha sido un día tan grave como emotivo gracias a la extraordinaria solidaridad de los albaneses, además de la solidaridad de los amigos de este país, como Italia, Francia, Alemania, Croacia, Rumanía, Kosovo, Suiza, Macedonia del Norte o Montenegro», declaró Rama.
La ministra de Defensa, por su parte, explicó que se están levantando 300 carpas con capacidad para que mil personas duerman en Durres y Thumana.
Luto nacional
Se decretó el venidero miércoles como día de luto nacional en Albania y en Kosovo en honor a todas las víctimas mortales.
Ilir Meta, presidente del país, canceló la recepción prevista para el jueves en conmemoración del Día de la Independencia de Albania.
De igual forma, la Federación Albanesa de Fútbol suspendió el campeonato de la Superliga y otras actividades futbolísticas previstas para el fin de semana.
Las autoridades distribuyeron a 2.000 militares y 1.900 agentes de policía junto a decenas de equipos médicos en las zonas afectadas.
A ellos se han unido expertos en protección civil italianos, griegos y kosovares.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional